Skip to main content

Intervención en el Observatorio de la Policía de Investigaciones de Chile.

El Director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la provincia de Córdoba Lic. Roberto Gonzalez participó de un Conversatorio en la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile. Invitado por la Directora del Observatorio Dra. Patricia Sabat, presentó el tema “El liderazgo policial y social basado en evidencias: ventajas y desafíos” ante los detectives de la PDI que están formándose para su ascenso. La conferencia contó también con la presencia del Prefecto Oscar Escudero Fernández, Director de la Academia Superior.

En el conversatorio se describió el contexto actual de incertidumbres y demandas en la que viven las sociedades, los individuos y las instituciones. A causa de ello, el concepto del liderazgo y la autoridad se encuentran en un debate que coloca a cualquier dirigente y gestor social, incluso las policías, en un plano de demandas complejas. Estas demandas condicionan la capacidad de intervenir en la realidad social y, por ende, las respuestas y efectos que podrían producir esas políticas.

Para el Director del Observatorio, los sistemas de información son una expresión más de las complejidades actuales. Si además de constituirse como bases de datos, se transforman en evidencia científica; estos sistemas emergen como relevantes para describir una situación que admite ser modificada. La producción de evidencia se convierte en estratégica para la toma de decisiones que permitan mayor efectividad en las transformaciones que se pretenden implementar, más aún en el área de la seguridad.

La evidencia permite describir la realidad criminal desde nuevas injerencias, entre ellas, la científica. El conocimiento aportado desde las diversas disciplinas, entre ellas, la estadística, la criminología, la victimología, exige un nuevo rol de los líderes policiales. Igualmente, plantea nuevas oportunidades de planificación y acción policial.

Finalmente, se propuso que el liderazgo basado en evidencia legitima la autoridad apoyada en la capacidad que le reconoce la ciudadanía a los gestores policiales para tomar las decisiones que van a transformar su propia realidad.

Close Menu

Observatorio de estudios sobre convivencia y seguridad ciudadana