Skip to main content

El Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana (OECSeg) llevó adelante este 24 de noviembre la Presentación Interinstitucional de Proyectos 2016-2023 y Presentación de las Tasas Delictivas 2022 de la Provincia de Córdoba.

El evento se dio en la Biblioteca Córdoba de la ciudad capital y estuvo encabezada por el secretario de Seguridad y Prevención, Claudio Stampalija, quien tuvo las palabras de apertura.

El director del Observatorio, Roberto González, dio la bienvenida a las instituciones académicas y a diferentes organismos que se han sumado a la producción de evidencia científica acerca de la temática de seguridad ciudadana.

Entre las instituciones que participaron destacan la presentación de la Encuesta de Victimización y Percepción Social del Temor al Delito 2022 a cargo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba.

También expusieron el Proyecto de Estudios sobre Violencia Letal y Homicidios Dolosos por parte de profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC.

Otro aporte fue el del Modelo de Factores de Riesgo VIOGEN y su aplicación para la provincia de Córdoba sostenido por la Universidad Nacional de Villa María.

El Proyecto “Construcción de Índices para la Gestión en Seguridad” a cargo de Facultad de Ciencias Económicas UNC y de la Facultad de Psicología UNC propuso además el “Índice de Exposición a la Violencia” y el “Índice de Criminalidad Urbana”.

También el evento albergó al Proyecto “Optimización de los recursos a campo: el caso del Distrito 9 (Capital)” con autoría desde la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María.

El Proyecto de Análisis de Siniestralidad Vial en la Ciudad de Córdoba posibilitó la exposición del organismo internacional  Vital Strategies en el marco del convenio entre la Fundación Bloomberg y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

El OECSeg disertó los detalles de la Plataforma de gestión de datos georreferenciados gvSIG Online.

Otra presentación fue el del Proyecto de Análisis e Intervención de “Victimización Repetida y Victimización Repetida por Cercanía” sostenida desde la UTN Facultad Regional Villa María y el Observatorio.

Por último, tuvo lugar la exposición de los Procesos de Mejora en la calidad estadística del área de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud precisamente a cargo de personal del Ministerio de Salud.

 

 

 

Presentación de Tasas Delictivas 2022 de la Provincia de Córdoba

Este encuentro del Observatorio permitió dar lugar a la presentación ante medios de comunicación de las Tasas Criminales de la Provincia de Córdoba: 2022.

Los principales datos fueron provistos por la labor articulada de los miembros académicos del Observatorio.

 

La exposición en la temática Homicidios Dolosos la sostuvo la lic. Olga Camaño de la Facultad de Psicología UNC.

En tanto, la categoría de Muertes Viales fue dada a conocer por la dra. Mónica Balzarini del CONICET.

Mientras el mgr. Matías Caro de la Universidad Católica de Córdoba consolidó la información de Hurtos y Robos.

El cierre se dio con las palabras del lic. Roberto González, director del OECSeg.

Close Menu

Observatorio de estudios sobre convivencia y seguridad ciudadana