Skip to main content

Se concretó la primera jornada de visita del Mayor de la Policía Nacional de Colombia, Dr Ervyn Norza Céspedes, especialista en criminología con más de 18 años de experiencia en investigaciones científicas.
El Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana (OECSeg) coordinó las presentaciones cuya grilla de actividades abarca encuentros con la Policía de la Provincia de Córdoba, con la Fuerza Policial Antinarcotráfico, con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y con la Mesa Provincial Interagencial de Homicidios, Femicidios, Muertes Viales y Suicidios.

El encuentro con la Policía de Córdoba
El director del OECSeg, Lic. Roberto González, y el Sub Jefe de la Policía de la Provincia, Lic. Ariel Lecler, dieron las palabras de bienvenida en el Auditorio del Instituto Universitario Policial “General Brigadier Juan Bautista Bustos” ante un colmado salón.
En la ocasión Ervyn Norza Céspedes disertó acerca de “Criminología táctica aplicada en el servicio de policía: estrategias en la lucha y prevención del Delito. La Experiencia de la Policía Nacional de Colombia”.
Estuvieron presentes representantes de la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María y autoridades de la Facultad de Psicología de la UNC además de funcionarios provinciales de la Secretaría de Seguridad y Prevención, entre otros.

La trayectoria de Norza Céspedes
Ervyn Norza Céspedes es oficial de la Policía Nacional de Colombia en el grado de Mayor especialista en investigación criminológica, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Desde finales del año 2020, ha sido designado como Jefe del Laboratorio de Criminología Táctica y Actividad de Policía Basada en la Evidencia.

Ha realizado estudios de pregrado en psicología, especialización en servicio de policía, logró el grado de maestría en psicología jurídica, maestría en criminología y victimología, maestría en ciencia política y finalmente es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, en el cual ha propuesto como tesis doctoral analizar los cambios de criminalidad asociados a las trayectorias del conflicto armado interno colombiano.

Autor del Libro “Con-Ciencia Criminal. Sus áreas de investigación en las cuales ha publicado diferentes artículos, libros y capítulos de libro se enfocan en: a) Dinámicas de criminalidad, b) trayectorias de guerra y economia criminal, c) impunidad y justicia, d) evidence-based policing, e) servicio de policía y criminología, f) perfilación criminal, g) Neurocriminología.

Ha sido galardonado con el Premio TOYP (Ten Outstanding Young Persons of the World), como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Colombia en el año 2019, quienes contribuyen en la construcción de un mejor país desde diversas esferas: sociales, culturales, educativas, empresariales, medioambientales y políticas; otorgado por la Cámara Júnior Internacional (JCI).

Ha sido profesor en las Áreas de Psicología Jurídica, Criminología, Victimología, Justicia y Seguridad, en diferentes universidades colombianas como Universidad de los Andes, Universidad El Bosque, Universidad Javeriana y Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”.
En su trayectoria al interior de la Policía Nacional se destaca su contribución en la creación del Observatorio del Delito en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y el desarrollo de diferentes estudios criminológicos para el diseño de estrategias de seguridad y servicio de policía.

Close Menu

Observatorio de estudios sobre convivencia y seguridad ciudadana