Skip to main content

Este lunes 7/11 dio inicio en la ciudad capital de Córdoba la Encuesta Córdoba de Victimización y Percepción Social del Temor al Delito coordinada por el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana perteneciente al Ministerio de Gobierno y Seguridad junto a la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Psicología y Maestría en Estadística Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas); al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María; y a la Policía de Córdoba (Dirección General de Tecnología de Información y Análisis Estadísticos además de la Policía Barrial). Desde esta fecha y hasta el miércoles 16/11 inclusive, la/os encuestadora/es pertenecientes a la Facultad de Psicología, capacitada/os y debidamente identificada/os, recorrerán los barrios de la ciudad aplicando el cuestionario diseñado a los vecinos.

La Encuesta Córdoba de Victimización y Percepción Social del Temor al Delito es una iniciativa inmersa en el Plan Provincial de Seguridad “Córdoba Se Encuentra” que tiene por objetivo la investigación y producción de datos sobre la victimización y la no denuncia con el fin de aportar evidencia científica para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de prevención del delito y seguridad ciudadana.
Este trabajo interinstitucional e interagencial se implementa en el territorio de la ciudad capital provincial por cuarta vez de modo bianual surgido en el año 2017 con desarrollo también en el 2019 y el 2021, siendo en esa ocasión de manera telefónica dada la incidencia de la pandemia del Covid 19.

La metodología geoespacial aplicada en su diseño permite operar a través de una división de la ciudad de Córdoba en 7 segmentos los cuales se articulan en función del mapa de 99 fracciones que dispone la división censal del INDEC.


La encuesta es anónima y cuenta el cuestionario con once bloques; el primero destinado a la ubicación geográfica de la vivienda y la descripción del grupo familiar con aspectos socioeconómicos. El segundo bloque, es de suma importancia puesto que considera la opinión de las personas en cuanto al accionar de las instituciones en la intervención sobre hechos delictivos; el temor social al delito y la influencia de éste en la cotidianeidad social. Los bloques tres a once tienen como objetivo describir el intento o concreción del hecho delictivo en cuanto a ubicación témporo-espacial, modalidad, bienes sustraídos, lesiones ocasionadas, uso de arma; así como también en lo referido a la realización o no, de la denuncia correspondiente. También se indaga acerca de ciberestafa (pishing), grooming, secuestro virtual como expresiones criminales emergentes con intensidad en la pandemia y, finalmente, modalidad de consumo de información a través de los medios masivos de comunicación. Los resultados preliminares serán difundidos en los primeros meses de 2023.

Resumen Técnico

Resúmen Técnico Encuesta CORDOBA de Victimización

 

Formulario

formulario_definitivo

 

Folleto de Difusión

Close Menu

Observatorio de estudios sobre convivencia y seguridad ciudadana