Skip to main content

El 5 de septiembre de 2022 se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de la ciudad de Córdoba la primera reunión de la Mesa de Análisis de Datos de Siniestralidad Vial en el marco de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global. La Municipalidad de la Ciudad de Córdoba firmó un convenio de trabajo conjunto con esta iniciativa internacional y para ello convocó al Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana (OECSeg) para la primera reunión de actores relevantes en esta área de gestión local. En este primer encuentro, coordinado por el OECSeg, estuvieron presentes las coordinadoras de la Iniciativa Bloomberg en Córdoba, junto a representantes del área de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud, de Estadística, Relaciones Interinstitucionales y Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal, del área de Análisis Estadístico y Policía Caminera de la Policía de Córdoba, del área de Epidemiología, Análisis de Datos, de Transformación Digital y Secretaría de Salud, todas ellas del Municipio de la ciudad Capital. El objetivo de la mesa es proveer evidencia para mejorar la seguridad vial en la Capital a través de la colaboración técnica de diferentes instituciones locales y provinciales.

El Observatorio tiene una larga trayectoria en la coordinación de Mesas de Análisis en distintas áreas de la problemática criminal en las cuales la mejora de los registros de hechos criminales y el procesamiento de datos sobre bases científicas permiten proveer evidencia para el diseño de políticas públicas. En este sentido, la gestión horizontal de aportes provenientes de diversas instituciones que relevan datos delictivos nos permite un entorno colaborativo que impacta en la consolidación de bases de datos especializadas y confiables. A nivel local, cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba firmó en el mes de mayo un convenio de participación junto a Bloomberg Philanthropies, para recibir cooperación técnica, asesoramiento, acompañamiento, equipo tecnológico y materiales de urbanismo, del cual se desprende que la producción científica y oportuna de datos se convierte en una de las metas acordadas. De esta manera, se intentará colectivamente eficientizar la gestión de datos a nivel local a los fines de promover mejores prácticas y formular e implementar estrategias efectivas para la generación de acciones y políticas en materia de seguridad vial.

La Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, en inglés) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo, entre ellas Vital Strategies, para llevar a cabo actividades de seguridad vial y coordinar con los interesados gubernamentales y no gubernamentales del país. La Iniciativa Bloomberg hace hincapié en el logro de resultados y en el uso de mecanismos de vigilancia y evaluación de alta calidad para analizar continuamente los progresos que pudieran producirse.La Fundación Bloomberg trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas posible enfocando sus acciones para crear un cambio duradero en las Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. A su vez, Vital Strategies es una organización mundial de salud pública integrada por expertos e investigadores de diversos campos del conocimiento que colaboran con los gobiernos y otras organizaciones para hacer frente a algunos de los problemas de salud más difíciles del mundo. Desarrolla e implementa programas basados en la evidencia en más de 70 países, incluyendo Argentina, centrándose en áreas críticas como datos de salud, control del tabaco, prevención de sobredosis, contaminación del aire y envenenamiento por plomo, seguridad del tráfico y obesidad.
 
De la Mesa reunida se acordó trabajar en primera instancia en el análisis de las bases de datos existentes en las organizaciones presentes con el fin de promover una futura integración de las mismas que impacte en la accesibilidad y utilidad de las mismas como insumo de políticas públicas de seguridad vial a nivel de Córdoba Capital.
Close Menu

Observatorio de estudios sobre convivencia y seguridad ciudadana