Skip to main content

El OECSeg se reunió con el Secretario de Seguridad Ciudadana y Prevención Claudio Stampalija en el Salón de los Gobernadores ubicado en el barrio de Nueva Córdoba de nuestra ciudad
La presentación de los equipos técnicos colaboradores del Observatorio y el análisis de los datos preliminares acerca de la Encuesta de Victimización y Temor al Delito correspondientes al año 2022 fueron el motivo de la visita del actual Secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, Claudio Stampalija, al Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana (OECSeG).
En este encuentro asistieron además del director del OECSeG, Roberto González; los representantes de la Facultad de Psicología y Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Tecnológica de Villa María, del Ministerio de Salud, de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y V. C. del Ministerio Público Fiscal; y de distintas áreas de la Policía de la Provincia de Córdoba como la Policía Caminera, el Departamento Homicidios, el Departamento de Acción Contra la Violencia de Género, entre otros. También se sumaron miembros de la Iniciativa Bloomberg en lo atinente a Seguridad Vial Global.


En primera instancia Stamplija agradeció a los integrantes de este Observatorio por la valiosa tarea de llevar adelante la conformación de un equipo interdisciplinario que aporta información cuantitativa y cualitativa científica para la toma de decisiones ejecutivas.
La importancia de la Encuesta de Victimización y Temor al Delito 2022 radica en el abordaje de una realidad social más completa en cuanto a la seguridad ciudadana así como facilitar el acercamiento a la comunidad en un estudio con particulares características sociales.
Al respecto Stampalija ponderó el informe preliminar interagencial y mencionó las circunstancias del accionar delictivo al sostener que “El delincuente es un analista del territorio”. Seguidamente la mesa del observatorio coincidió en reivindicar la palabra de los ciudadanos al entender que “la respuesta del vecino es muy consistente” acerca de la fundamentación que dan para un análisis a fondo de la problemática de la seguridad urbana.
En otra instancia del evento se puso a consideración el propiciar en el corto plazo un encuentro con características de convocatoria mayor como la de un congreso para dar a conocer los resultados de los estudios que están en sus aspectos finales.

Close Menu

Observatorio de estudios sobre convivencia y seguridad ciudadana